Ir al contenido principal

acogida de menores en la UE

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 2009-09-21
(...) Precisamente hoy, los veintisiete ministros europeos de Interior mantendrán en Bruselas un intercambio de puntos de vista sobre esta cuestión, en un debate público que podrán seguir los medios de comunicación. Será la primera vez que se aborde de manera formal a nivel comunitario este asunto, al que el Gobierno español permanece atento de forma especial. (...)
El tratamiento de los menores extranjeros no acompañados es distinto en cada país de la Unión Europea, puesto que todavía no existe una normativa común en esta materia.
España.- Los menores no acompañados que llegan a territorio español quedan a cargo de la comunidad autónoma que los recibe. La ley española permite la expulsión de menores si los niños son devueltos a sus familias o a agencias encargadas de su bienestar social.
Francia.- Los menores pueden estar encerrados en Francia en diferentes lugares. Lo más normal es que sea en la zona de espera del aeropuerto Roissy Charles De Gaulle (CDG). A diferencia de los extranjeros que ya se encuentran en el territorio francés y que, según la ley, no pueden nunca ser objeto de una medida de alejamiento, los menores extranjeros que se presentan en alguna de las fronteras francesas pueden ser devueltos y mantenidos en zona de espera durante el tiempo necesario para la organización de su vuelta. Mientras tanto, se les dota de un “administrador” encargado de intervenir a su lado, con el fin de garantizarles una representación legal en el marco de los procedimientos administrativos y jurisdiccionales en el territorio francés.
Bélgica.- Este país utoriza la detención y la expulsión de los menores que estén no acompañados o en familia (orden Real del 2 de agosto del 2002). Se han habilitado centros cerrados desde 2005 para recibir a menores. De 50 a 75 niños son detenidos allí hasta durante 4 meses.
Italia.- Según la ley italiana, los menores no acompañados no pueden ser objeto de una detención o de una expulsión. En cambio, cuando acompañan a sus padres, los menores pueden ser detenidos en los centros de identificación (CDI) o en los centros de permanencia temporal (CPTA), como último recurso y por un máximo de 20 días. Numerosos menores no acompañados llegan a Italia desde Albania, Marruecos o Rumanía.
Países Bajos.- Los menores, acompañados o no acompañados, pueden ser detenidos y expulsados de los Países Bajos sin ninguna legislación protectora. Aunque se pueda ejercer un recurso contra la duración de la detención ante los tribunales, la ley no prevé ningún límite. En consecuencia, los menores extranjeros pueden ser detenidos entre cuatro y seis meses con su familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

tras quiebra de Air Comet

Acuerdo con LAN para afectados por Air Comet El Universo, 2009-12-30 La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) llegó a un acuerdo con la aerolínea LAN, por medio del cual se abren 130 cupos para que los ecuatorianos afectados por Air Comet puedan acceder a tarifas preferenciales de 500 y 550 dólares en las rutas Quito – Madrid y Guayaquil – Madrid, respectivamente. Esta medida se mantendrá vigente hasta mañana. En tanto, Silvia Castro, quien representa a los ecuatorianos afectados, dijo que no se está respetando la tarifa de los 560 euros ($ 784) acordada entre el gobierno español e Iberia. A pesar de que Ramírez dijo que seguirán acompañando a los perjudicados en el proceso judicial, la representante de los ecuatorianos expresó que se sienten engañados por la Senami al no facilitarles información oportunamente, e indicó: “Estamos decepcionados del presidente Rafael Correa por no emitir un solo pronunciamiento por la situación que atravesamos”. Hernán Holguín, subsecretario de la S

Jornada: Inmigración y Vivienda (España)

Los musulmanes quieren demandar a Interior por exigirles un certificado de fe islámica

El Mundo , ANA DEL BARRIO, 2007-06-19 Critican que se les pida este requisito para que las mujeres posen con el velo en las fotos oficiales Su abogado se pregunta si el Gobierno está creando una base de datos de información religiosa Varios colectivos de musulmanes están preparando una demanda contra los responsables del Ministerio del Interior por exigirles un certificado de fe islámica para que las mujeres puedan posar con el velo en sus documentos oficiales. Según denuncia el abogado Iván Jiménez – Aybar, que representa a 15 comunides islámicas de Castellón, esta medida viola claramente el artículo 16 de la Constitución, que establece que «nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias». Los musulmanes han decidido llevar el caso a los tribunales ante los numerosos incidentes que se están registrando en las comisarías y las oficinas de Extranjería. Critican que en algunas comunidades autónomas sólo les permiten aportar fotos con el hiyab (pañuelo tradic