Ir al contenido principal

Huelga fuerza a Francia a revisar su política de regularización

El País, J. M. MARTÍ FONT, 2008-04-23
(...) Para empezar, el ministro del ramo, Brice Hortefeux, se comprometió ayer a estudiar la regularización de los 600 trabajadores, mayoritariamente del sector de la restauración, que llevan una semana en huelga para denunciar su situación y la de cientos de miles de personas que trabajan, y en muchos casos pagan sus impuestos y cotizan a la Seguridad Social, pero que pueden ser deportados en cualquier momento. (...) Didier Chenet, presidente de Synhorcat, es partidario de llevar a cabo una regularización masiva al estilo de la que realizó en España el Gobierno socialista hace tres años, y que levantó las críticas del entonces ministro del Interior Nicolas Sarkozy. Una docena de empresarios tiene previsto presentar hoy una propuesta de proyecto de ley a los diputados para permitir la regularización de aquellas personas que disponen de un contrato de trabajo y están al corriente del pago de sus impuestos y cargas sociales.
André Daguin, presidente de la Unión de Oficios e Industrias de la Hostelería, asegura que en
Francia hay actualmente unos 50.000 trabajadores irregulares en el sector que deberían ser inmediatamente regularizados. Chenet, por su parte, aseguró que cada año se quedan sin cubrir hasta 20.000 puestos de trabajo en la hostelería por falta de candidatos. También los inspectores de Trabajo se han sumado a la petición de que se regularice esta situación.
El detonante de esta situación es un decreto emitido el pasado verano por el Ministerio de Inmigración que obliga a las empresas a comprobar que sus trabajadores tienen los documentos en regla, lo que ha abierto la posibilidad de que puedan ser procesados si se descubre que uno de sus trabajadores no están regularizados. Los patronos argumentan que les es imposible comprobar los papeles que les presentan sus empleados.
Por el momento, el ministro Hortefeux se ha comprometido tan solo a estudiar “caso por caso” cada uno de los 600 expedientes de los huelguistas, aunque garantizó a los representantes de la CGT que se “estudiarán de manera positiva”. Fuentes del sindicato indicaron que el ministro se reunirá hoy con los responsables policiales de la región de París para establecer un sistema para revisar la documentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

tras quiebra de Air Comet

Acuerdo con LAN para afectados por Air Comet El Universo, 2009-12-30 La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) llegó a un acuerdo con la aerolínea LAN, por medio del cual se abren 130 cupos para que los ecuatorianos afectados por Air Comet puedan acceder a tarifas preferenciales de 500 y 550 dólares en las rutas Quito – Madrid y Guayaquil – Madrid, respectivamente. Esta medida se mantendrá vigente hasta mañana. En tanto, Silvia Castro, quien representa a los ecuatorianos afectados, dijo que no se está respetando la tarifa de los 560 euros ($ 784) acordada entre el gobierno español e Iberia. A pesar de que Ramírez dijo que seguirán acompañando a los perjudicados en el proceso judicial, la representante de los ecuatorianos expresó que se sienten engañados por la Senami al no facilitarles información oportunamente, e indicó: “Estamos decepcionados del presidente Rafael Correa por no emitir un solo pronunciamiento por la situación que atravesamos”. Hernán Holguín, subsecretario de la S

Jornada: Inmigración y Vivienda (España)

Los musulmanes quieren demandar a Interior por exigirles un certificado de fe islámica

El Mundo , ANA DEL BARRIO, 2007-06-19 Critican que se les pida este requisito para que las mujeres posen con el velo en las fotos oficiales Su abogado se pregunta si el Gobierno está creando una base de datos de información religiosa Varios colectivos de musulmanes están preparando una demanda contra los responsables del Ministerio del Interior por exigirles un certificado de fe islámica para que las mujeres puedan posar con el velo en sus documentos oficiales. Según denuncia el abogado Iván Jiménez – Aybar, que representa a 15 comunides islámicas de Castellón, esta medida viola claramente el artículo 16 de la Constitución, que establece que «nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias». Los musulmanes han decidido llevar el caso a los tribunales ante los numerosos incidentes que se están registrando en las comisarías y las oficinas de Extranjería. Critican que en algunas comunidades autónomas sólo les permiten aportar fotos con el hiyab (pañuelo tradic