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"Lo Mejor De Las Fronteras Son Los Pasos Clandestinos"

Exposición de Moisés Yagües/ Del 04 al 30 de abril de 2008/ Centro Cultural de Ceutí
'Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos. Es tremendo lo que puede hacer una línea imaginaria trazada un día en su lecho por un rey chocho o dibujada en la mesa por los poderosos como quien juega un póker', de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas. De esta frase y del montón de noticias generadas por los túneles ilegales que cruzan la frontera entre EEUU y México, de la vayas de Ceuta y Melilla, de llegadas de pateras y cayucos... surgió la idea de la muestra 'Lo mejor de las fronteras son los pasos clandestinos', de Moisés Yagües (Molina de Segura, Murcia, 1972). Xilografías en blanco y negro que abordan con frescura e ironía, a la vez de que con mucha ternura, un tema tan difícil como la inmigración.
Yagües dibuja personas dispuestas a todo para vivir en el otro lado; gente perdida en túneles laberínticos, frente a alambradas infinitas o a la deriva en medio de un mar revuelto. Hombres y mujeres capaces de emerger por un grifo, si esta es la única salida, o de adentrarse por un desagüe, si este es la única puerta de entrada. Salir y entrar, la dicotomía del inmigrante tan claramente expresada por Yagües en el díptico formado por las piezas Sal si puedes y Entra si puedes. En el primero, la multitud se halla encerrada dentro de una esfera, imposible escapar. En el segundo, la multitud rodea la esfera, imposible acceder. Queda claro, tan difícil es huir de la exclusión como acceder a las promesas del mundo occidental. (...) Esta serie fue mostrada en septiembre en el Museo Burg Vischering de Lüdinghausen (Alemania ) en el Münsterland Festival pArt III donde fue uno de los artistas invitados y recientemente en la Sala Serial Artist de Barcelona. Será expuesta en Nuevo México (EEUU) en la galería Arthauss 66.

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