Ir al contenido principal

Examen de inglés para ser británico

El País, W. OPPENHEIMER, 2007-06-13
La llegada de Gordon Brown al poder va a significar un reforzamiento del giro que el Reino Unido está dando desde hace ya unos años a la política de inmigración: el tradicional modelo multicultural se está desviando cada vez más hacia un modelo de integración en el que lo británico se superpone a las culturas y tradiciones de los países de origen de los inmigrantes.
Brown ha lanzado en varias ocasiones sus ideas sobre la ciudadanía británica y la importancia de que quienes se asientan en este país se sientan británicos. Con ello no ha hecho más que hacer suyo un cambio de actitud que empezó con los disturbios raciales de Bradford en el verano de 2001, que pusieron en evidencia la existencia de auténticos guetos nacionales.
El debate fue tomando más cuerpo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, que fomentaron la mutua desconfianza entre la minoría musulmana y el resto del país. El entonces ministro del Interior, David Blunkett, lanzó en febrero de 2002 una primera propuesta para que los extranjeros que querían optar a la nacionalidad británica o a la residencia permanente tuviesen que someterse a un examen de ciudadanía y demostrar que eran capaces de manejarse en inglés.
Ese control entró en vigor en noviembre de 2005 – aún vivo el recuerdo de los atentados del 7 de julio de ese año en Londres – para la obtención de la nacionalidad británica. Se trata de un listado de preguntas que oscilan desde nombrar los teléfonos de emergencia a conocer las fechas de los santos más populares o determinadas características del sistema judicial y constitucional. El examen se puede repetir tantas veces como sea necesario y quienes lo suspenden pueden acceder a clases de inglés y de cultura general.
Desde el pasado 2 de abril, el examen de lengua y de ciudadanía se ha extendido a quienes solicitan un permiso de residencia permanente. Pero han empezado a sonar voces para extender esa exigencia a cualquier extranjero de fuera de la UE que quiera instalarse más de seis meses en el Reino Unido. La idea se complementa con la propuesta de instaurar un día de fiesta nacional y exaltación de los valores comunes de los británicos.
Fuente http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/101951

Comentarios

Entradas populares de este blog

tras quiebra de Air Comet

Acuerdo con LAN para afectados por Air Comet El Universo, 2009-12-30 La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) llegó a un acuerdo con la aerolínea LAN, por medio del cual se abren 130 cupos para que los ecuatorianos afectados por Air Comet puedan acceder a tarifas preferenciales de 500 y 550 dólares en las rutas Quito – Madrid y Guayaquil – Madrid, respectivamente. Esta medida se mantendrá vigente hasta mañana. En tanto, Silvia Castro, quien representa a los ecuatorianos afectados, dijo que no se está respetando la tarifa de los 560 euros ($ 784) acordada entre el gobierno español e Iberia. A pesar de que Ramírez dijo que seguirán acompañando a los perjudicados en el proceso judicial, la representante de los ecuatorianos expresó que se sienten engañados por la Senami al no facilitarles información oportunamente, e indicó: “Estamos decepcionados del presidente Rafael Correa por no emitir un solo pronunciamiento por la situación que atravesamos”. Hernán Holguín, subsecretario de la S

Jornada: Inmigración y Vivienda (España)

Los musulmanes quieren demandar a Interior por exigirles un certificado de fe islámica

El Mundo , ANA DEL BARRIO, 2007-06-19 Critican que se les pida este requisito para que las mujeres posen con el velo en las fotos oficiales Su abogado se pregunta si el Gobierno está creando una base de datos de información religiosa Varios colectivos de musulmanes están preparando una demanda contra los responsables del Ministerio del Interior por exigirles un certificado de fe islámica para que las mujeres puedan posar con el velo en sus documentos oficiales. Según denuncia el abogado Iván Jiménez – Aybar, que representa a 15 comunides islámicas de Castellón, esta medida viola claramente el artículo 16 de la Constitución, que establece que «nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias». Los musulmanes han decidido llevar el caso a los tribunales ante los numerosos incidentes que se están registrando en las comisarías y las oficinas de Extranjería. Critican que en algunas comunidades autónomas sólo les permiten aportar fotos con el hiyab (pañuelo tradic